Estrategias de Marketing: 16 consejos en la hostelería

1 Comment
16 Consejos para mejorar el marketing digital en la hostelería. Consigue más seguidores en las redes sociales con estas estrategias de marketing

Para obtener los mejores resultados en tus estrategias de marketing siempre es necesario tener una planificación, definiendo muy bien lo qué quieres transmitir y saber a dónde quieres llegar, y no vale con pensarla y dejarla en el aire, escríbela y apunta todos los detalles para que después no haya excusas, así será más fácil y estarás en el camino correcto.

Generalmente en el mundo de los medios sociales una de las cosas más importantes es producir contenido valioso y de calidad, información que la gente encuentre útil y se fijen en ti o tu negocio y no en el de la competencia.

Ahora centrándonos en el mundo de la hostelería utilizar el social media marketing es muy importante. Pero seguro que te falta tiempo para atender tus redes sociales, no te gusta o no sabes como empezar. Tienes dos opciones:

  1. Contratar a alguien que se dedique al Marketing, que te oriente sobre el tema y que establezca una estrategia correcta.
  2. Si te gusta y tienes tiempo en este artículo te aporto unas ideas básicas, unos consejos de marketing para hostelería que puedes utilizar en tu estrategia para diferenciarte de la competencia.

Si tu opción es la 2. aquí te dejo unos consejos que seguro te pueden beneficiar o por lo menos inspirar :)

Posibles Estrategias de Marketing para el mundo de la hostelería, 16 tips que en mi opinión te serán útiles:

  • Usa las redes sociales que puedas atender, no intentes abarcar más de la cuenta. Más vale 1 o 2 redes sociales bien atendidas que todas mal gestionadas. En mi humilde opinión Twitter y Facebook son los canales por excelencia. Facebook es ideal para publicar fotos, compartir promociones y conectar con los clientes. Twitter puedes utilizarla para redireccionar tráfico hacia Facebook, utilizarla como un elemento más de las relaciones públicas y al estar en tiempo real puedes estar manteniendo informado a tus seguidores de lo que está pasando en tu negocio a todo momento.
  • Lleva un control periódicamente de las estadísticas de tus cuentas, observa cuando tus fans interactúan más con tus publicaciones y detecta lo que más les gusta y utiliza esa información para realizar las publicaciones a dichas horas y de esos temas concretos. Normalmente se pueden hacer hasta 3 o 4 publicaciones en Facebook al día y en Twitter pueden ascender hasta 6 o 7 tweets. Nota: Si notas que pierdes interacción, desciende el ritmo de publicaciones, ya que puede ser síntoma de que cansas al usuario. Recuerda medir, medir y medir, es algo de suma importancia para saber que estás haciendo bien y que es lo que no te funciona, por lo tanto las mediciones deben estar en tus estrategias de marketing.
  • Redes sociales por geolocalización
    • Yelp, es una red social que puede ayudar a darte más a conocer, es una plataforma con la que se pueden encontrar los mejores negocios del barrio o de tu ciudad. Es muy utilizada en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, etc. y que actualmente está extendiéndose al resto de la península. Todo responsable de un negocio puede publicar fotos y mandar mensajes a sus clientes creándose una cuenta gratuita. Básicamente lo que se hace es que cuanto estás en un lugar haces check-in y dejas tu comentario con tus impresiones. Hay verdaderas comunidades dentro del Yelp que organizan sus propias quedadas.
    • Foursquare nació con la idea primordial de hacer check-in en el lugar que te encuentres ir ganando puntos por descubrir nuevos lugares, actualmente avanzó hacia un motor de recomendaciones que te sugiere lugares interesantes según tus gustos.
    • Google+ Local, es un servicio que nos permite compartir y encontrar información sobre lugares que tenemos cerca, desde museos hasta restaurantes y sitios de ocio. Ya sabemos que todo lo que esté relacionado con Google siempre ayudará a posicionar de forma orgánica en el SEO 😉
  • Otro elemento a tener en cuenta para incorporar en tu  estrategia de marketing y que puede ser importante para tu negocio es tener una página web con blog, que puedes crear con WordPress, en otro de nuestros artículos te explicamos que es y para que sirve WordPress, si te estás iniciando en el mundo emprendedor, te recomendamos su lectura. La página web a modo de escaparate mostrando lo que haces y servicios que ofreces (siempre un diseño limpio y fácil de usar tanto en PC como en smartphones o tablets) y el blog para ayudar en el SEO haciendo publicaciones con contenido de valor que aporten información de provecho.
  • Para darse más a conocer y tener mayor difusión sería conseguir que en Twitter y Facebook te mencionen, etiqueten y compartan tus fotos en las biografías de tus fans, esto se puede conseguir con posts, imágenes y videos divertidos y siempre llamando a la participación con comentarios, es decir utilizar contenido de valor que tenga engagement. Date cuenta que si se hace bien conseguirás que se expanda, se haga algo viral y llegará a mucha gente. Por ejemplo para conseguir una rápida difusión, puedes realizar un sorteo de una cena para dos personas, y publicar el sorteo en tus redes sociales, para participar tendrán que seguirte y compartirlo y eso se convertirá en una bola de nieve que llegará a mucha gente que le interese ese premio, algo directamente relacionado con la hostelería, es decir, conseguiras seguidores totalmente potenciales 😉

Estategias de marketingFoto por: Freepick

  • Únete a algún colega de tu sector, por ejemplo si posees un pub de copas, ve a tomarte unas copas en el pub de tu amiguito, saca unas fotos de fiesta y publícalas en tu muro al día siguiente diciendo algo así como “Geniales e inolvidables momentos con mis amigos del Pub XXXXX” y viceversa. Así los fans de tu local y los de tu colega verán el buen ambiente que hay e irán otro día a conocerte si aún no lo han hecho. La unión hace la fuerza, y cabalgar en solitario no funciona.
  • Organiza eventos en tu local y sube las fotos, videos, etc., etc. así ganaras seguidores, comparticiones de fotos, comentarios… Por ejemplo, si tu negocio es un karaoke organiza un concurso en varias fases, , grupos, semifinal y final eligiendo al vencedor con una mezcla de puntuación en redes sociales y de forma presencial, así tendrás asegurada una buena clientela esos días además de crecer a nivel social media.
  • Propón un concurso de fotos en tu negocio (orientada a Facebook). Tus clientes deben realizar una foto de la temática que quieras, grupal, selfie… publicarla en tu muro, luego que se etiqueten a si mismos y la fan page de tu negocio y tendrán que compartir la foto en sus perfiles, así también ganarás visibilidad entre los amigos de tu seguidor. Y el ganador del concurso será el que más “Me gusta” consiga en la foto. Podrás darle de premio un par de rondas de cañas todos los jueves del mes si tienes una cervecería por ejemplo, así también fidelizas a tu cliente haciendo que regrese todos los jueves, y seguro que tomará algo más lo que reciba con tu invitación.
  • Puedes hacer promociones especiales a través de las redes sociales, así estarán siempre alerta. Por ejemplo un descuento de 1€ cuando te enseñen en el smartphone la correspondiente publicación de la promoción.

Estrategias de marketing hosteleríaFoto por: Freepick

  • Tus empleados también pueden utilizar sus propias redes sociales para retwittear o compartir las publicaciones, hacer comentarios, etc. En twitter por ejemplo, puedes mantener una conversación con tus empleados, siempre con toques de humor, así darás sensación de un ambiente distendido y buen rollo.
  • Puedes publicar videos, recetas y fotos de tus comidas, del equipo humano, cócteles, gintonics, información de ingredientes que uses para atraer a los fans. Recuerda que a las personas siempre nos gusta estar informadas y no hay mejor manera que ofrecernos contenido de valor al que podamos sacar provecho. Además conseguirás humanizar tu negocio y ser más cercano a tus seguidores.
  • Puedes utilizar influencers (influencers son personas que tienen mucha presencia, reputación y credibilidad en las redes sociales gracias a su conocimiento del sector y aportaciones en sus perfiles), si es lo que quieres un rápido ascenso. Por ejemplo, si tienes un restaurante ponte en contacto con un influencer y ofrécele una comida o cena a cambio de una mención positiva en su muro. Pero a lo dicho, no creo que sea una buena opción ya que tienes que ganarte a los clientes con el trabajo diario tanto en redes sociales como en tu establecimiento y si haces las cosas bien todo irá rodado.
  • Puedes pagar para realizar campañas de anuncios y promocionar tu perfil de Twitter o fan page de Facebook, ganar seguidores, promocionar tus publicaciones, ofertas, redireccionar tráfico hacia tu web, etc. Aquí tienes más información Facebook Ads y Twitter Ads.
  • Responde siempre a todos los comentarios, incluso a los negativos, nunca debes ignorar opiniones a través de las redes sociales. Involúcralos con sugerencias o soluciones. Por ejemplo, si tienes un hotel y un cliente llega fuera de horario de cocina del restaurante o cafetería y dicho huésped pone un tweet diciendo que “llegué tarde y cansado, tengo hambre y por colmos no puedo pedir nada para comer en el hotel porque está cerrada la cocina” eso es un comentario negativo y tu puedes sorprenderlo llevándole un bocadillo, hamburguesa o algo de comer del bar de la esquina. Consecuencia: ganarás un retweet positivo y seguramente con foto, además de fidelizar al cliente y aportando sensaciones positivas hacia sus amigos en dicha red social.
  • Existe alguna aplicación web con la puedes gestionar de forma más eficiente tus cuentas de las redes sociales y podrás programar las publicaciones ahorrándote gran cantidad de tiempo que podrás utilizar para otras cosas. Por ejemplo dedica 2 o 3 horas de los lunes para programar el resto de la semana. Ejemplos de estas aplicaciones son Hootsuite y TweetDeck.
  • Asegúrate de que la información de localización y comentarios en internet es correcta y positiva. Muchos de nosotros utilizamos internet para localizar empresas cuando no las conocemos, además de buscar comentarios para saber lo que están haciendo y cómo lo están haciendo.

Conclusión:

Utiliza todo en un conjunto, no vale de nada tener una buena relación con tus fans en las redes sociales si después en el trato cara a cara físicamente es un desastre y al revés lo mismo de lo mismo. Canaliza las relaciones internautas llevando a tus fans hacia tu negocio y fidelízalos en tu negocio con un trato y viceversa, porque lo que se vende en la hostelería es ambiente.

Y tú, ¿qué estrategias de marketing usas para tu negocio hostelero? Recuerda comentar para que lo sepamos 😉

Si te gusta el contenido ¡Difúndelo por favor! Así otras personas también podrán aprender

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
    1 Comment
    1. Your comment is awaiting moderation.

      Great Article. Good source of information.

    2. Pingback: Consejos de marketing para el mundo de la hostelería

     

    Leave a Comment

    Más artículos interesantes

    Ver todos los posts