WordPress: ¿Qué es y para que sirve?

No Comments
¿Conoces WordPress, sabes qué es, para qué sirve? Hoy vengo a contarte un poco sobre este gran sistema para hacer webs y blogs en un abrir y cerrar de ojos. Venga vamos pasar un buen rato 😄

En este artículo quiero hablarte sobre WordPress, ya que es el sistema principal que usaremos para crear nuestras webs y es el que queramos que aprendáis a usar con nuestros consejos y tutoriales. te diremos qué es wordpress y para que sirve. 

¿Qué es WordPress?

WordPress en un CMS (sitema gestor de contenidos), y dentro de sus competidores está catalogado cómo el sistema más potente para crear blogs o webs, incluso ahora está haciéndose con un hueco en el mercado de los e-commerce (tiendas online). Esto se debe a su gran flexibilidad, a qué es software libre por lo que con unas cuantas modificaciones en el código podrás realizar lo que tu imaginación te permita (el límite siempre somos nosotros), a la gran cantidad de plugins y widgets de alta calidad de las que disponemos, y sobre todo a la gran comunidad que respalda WordPress, por lo que siempre podrás acudir a alguien para intentar solucionar los problemas que te vayan surgiendo durante todo el desarrollo.

WordPress además te ofrece un sencillo eintuitivo panel de administración, como el que te mostramos a contiación:

wordpress escritorio

¿Cómo funciona WordPress?

Este CMS basa su funcionamiento en 3 componentes imprescindibles: temas, plugins y widgets.

Te vamos explicar un poco en qué consiste cada uno de estos elementos y qué función tienen dentro de WodPress:

Temas

Los temas son plantillas, son archivos que podrás instalar en nuestro WordPress y con ellos establecemos una base a nivel de estructura y diseño que podremos personalizar a nuestro antojo.

Como en todos los CMS tenemos plantillas gratuítas o premium (de pago).

Para empezar a probar puedes instalar una gratuíta, pero son bastante limitados por lo que para un aspecto profesional te recomendamos que uses cuanto antes un tema premium para WordPress.

La mayoría de los temas actuales son responsive, por lo que se verán bien en cualquier dispositivo móvil (sobre todo los premium).

Aquí te dejamos un par de sitios donde puedes buscar temas:

Plugins

Los plugins son una especie de miniprogramitas que se pueden instalar en WordPress, al igual que los temas y todo el sistema son de código abierto, por lo que si tienes conocimientos de programación podrás modificarlos a tu gusto.

Los plugins tienen la función de ampliar las capacidades funcionales de nuestra web, en casi todo lo que imagines. Con los plugins podemos crear un sistema de cursos, colocar botones de compartir en redes sociales, podemos optimizar el SEO, automatizar la compatición de nuestros posts con nuestras redes sociales, y un larguísimo etc, es decir, realmente casi todo aquello que se te ocurra lo podrás implementar gracias a los plugins de WordPRess, y así podrás crear una auténtica web o blog profesional.

Al igual que los temas, existen plugins gratis y plugins premium:

 Widgets

Los widgets son bloques que aportan información, se utilizan sobre todo en los sidebar (partes laterales del blog o web).

Normalmente los widgets suelen venir integrados en los temas o en los plugins que instalamos. Es decir, que cuando instalas un plugin, y accedes a los widgets, puedes tener un widget asociado a ese plugin.

También puedes instalar widgets de la misma manera que puedes instalar un plugin, y los puedes encontrar aquí:

Como una imagen vale más que mil palabras aquí puedes ver un par de widgets de redes sociales:

Widgets de WordPress

¿Para qué sirve WordPress?

Cómo ya comenté al principio, WordPress, es un sistema gestor de contenido, que principalmente nació para crear blogs, pero gracias a su crecimiento se puede usar para casi cualquier tipo de web profesional:

Blog

El principal uso de este fabuloso CMS, es crear un blog, ya sea de marca personal o un blog informativo y profesional.

Puedes crear una revista digital, como por ejemplo Mundo Entrenamiento, una revista online sobre deportes y entrenamiento que he fundado junto con otros dos socios, Brais y Pablo. O un blog de viajes que estoy creando con mi novia, y que muy pronto saldrá a la luz, Doble Viaje (hay que hacer algo de publicidad 😉 jeje).

Con esto quiero deciros que podréis pensar el tema y crear un blog sobre ello, escribir artículos y difundirlos para conseguir lectores, así que si tienes una idea, o te apetece escribir sobre algún tema en el que seas experto o te apetezca simplemente por hobby, este es el momento de empezar creando tu propio blog.

Portfolio

Muchos fotógrafos, desarrolladores web, escritores, o cualquier otra profesión creativa que conozcas, suelen usar wordpress para mostrar sus trabajos, sus proyectos realizados. Así que si tienes un portfolio que mostrar, aprovecha la plataforma y muestra tus trabajos a lectores, que podrán ser futuros clientes que te encarguen trabajos.

Página corporativa

Da a conocer los servicios de tu empresa más allá de donde te encuentras. Una web es una fantástica elección para presentar tus servicios a mucha más gente, presentar tus trabajos realizados, y tener un blog integrado para aportar información de valor.

Formación

Monta tu propia plataforma de cursos, WordPress permite crear un sistema de formación online totalmente profesional. Si te gusta crear tutoriales y ofrecerlos a la gente, ya sea gratuítos o de pago, es hora de que pienses en crear tu propia plataforma de formación con WordPress.

Sitios de suscripción mensual

¿Te gustaría tener una plataforma dónde a cambio de tus contenidos o servicios la gente se inscribiera y te hiciera un pago mensual? Esto es posible, y de manera muy sencilla con este maravilloso CMS.

E-commerce

Si quieres crear una tienda online, puedes usar Prestashop, pero puede complicarse bastante, la curva de aprendizaje es mayor. Nosotros realizamos tiendas online en ambas plataforma, WordPress y Prestashop, y la verdad últimamente nos gusta más WordPress, por su sencillez, fluidez, gran flexibilidad, y mucho más fácil de aprender para el usuario final. El diseño gráfico se implementa con gran facilidad y da un aspecto muy minimalista (más bonito :) )

¿Para qué sirve WordPress?  
Foto de Flickr

Bueno, podríamos seguir y habría infinidad de tipos de páginas para las que podemos usar este CMS, pero la verdad es que ya mis deditos están pidiendo un descanso  :mrgreen: así que con tu permiso te dejo esta información, y si tienes propuestas o dudas, dejas un comentario y seguimos hablando, ¿te parece?

Por cierto: si está creando o tienes pensado crear tu blog y tienes algún tipo de duda o problema, recuerda que aquí podemos ayudarte :) -> ¿Te aconsejamos?

Espero que te haya gustado, y recuerda difunde y comparte el contenido que seguro hay mucha gente deseando conocer este fabuloso sistema.

 

Si te gusta el contenido ¡Difúndelo por favor! Así otras personas también podrán aprender

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Estoy en:

Alejandro Novás

Culo inquieto, aprendiendo desde que me levanto hasta que me acuesto. Desde que descubrí el Marketing Digital mi tiempo se ha vuelto más corto. Soy co-fundador de Prestamark, Mundo Entrenamiento y Doble Viaje.
Estoy en:

Latest posts by Alejandro Novás (see all)

     

    Leave a Comment

    Más artículos interesantes

    Ver todos los posts