Vender con redes sociales, ¿mito o realidad?

1 Comment
¿Sabes vender con redes sociales? ¡No las uses como un canal de ventas directo! Gran error... Descubre con nosotros cómo puedes hacerlo. Te explicaremos el proceso a seguir para tener una buena estrategia.

Para inaugurar este blog queremos hablarte de una duda que mucha gente tiene, vender con redes sociales, sobre todo nos dimos cuenta cuando a nosotros acuden personas en busca de ayuda en relación a sus redes sociales. Las mismas preguntas de siempre, las que nos repiten una y otra vez diferentes personas es…¿Por qué lo que vendo en mi Fan Page nadie lo compra? ¿Por qué tengo 3000 fans y ninguno me compra? Tras estudiar cada caso por separado, hemos visto que todos tenían algo en común, no usar el sentido común, vente y te lo contamos.

Vender con redes sociales, mito o realidad.  Diseñado por Freepik

¿Vender EN las redes sociales o vender CON redes sociales?

Estas fueron las pregunta que les hicimos a cada una de las personas que acudieron a nosotros. ¿Tú qué has respondido? (Déjalo escrito en los comentarios 😉 )

Pues bien, a la primera pregunta ¿Vender en las redes sociales? Nosotros contestamos un rotundo NO. Tu no puedes pretender vender en una red social, su propio nombre lo indica, es una red SOCIAL, NO una red COMERCIAL.

Por ejemplo: si tenemos un proyecto de venta de pulseras (por ejemplo ese famoso boom que hubo con las loom bands y que tanta pasta dio a los chinos, en serio, se han forrado solo vendiendo pulseritas de colores) y nos ponemos a publicar los productos en nuestra fan page directamente desde el primer momento, es lo que se considera una…uhmm, como decirlo siendo finos…una cagada…si, así suena bien y nos ha quedado super fino.

Es como si te encuentras en un bar charlando con tu buen amigo y tomando el mejor café de tu ciudad, y de repente aparece el famoso comercial de seguros de vida y te planta su precioso maletín en la mesa: “Buenos días, te queremos presentar nuestras ofertas de seguro de coche…” es para darle una gran caricia. Pues con tus pulseritas estarías haciendo lo mismo, no hagas lo que no quieres que te hagan.

Ahora bien, ¿Vender con las redes sociales? Por supuesto que sí, es más, resulta muy difícil no hacerlo hoy en día sin su ayuda. Más del 74% de las compras realizadas son influenciadas por las redes sociales, ya sea o bien por comentarios y opiniones, o bien por la influencia que ofrecen las marcas.

La diferencia radica en que si vendemos en las redes sociales estamos usando la red social como un canal directo de ventas, mientras que si lo hacemos con la red social, nos apoyamos en ella para generar una relación de confianza con el usuario y en un futuro convertir esa relación social en una relación comercial.

¿Cómo lo conseguimos?

Vale vamos a ver esto paso a paso, hay muchas y distintas maneras, pero esto es lo que nosotros aplicamos y funciona.

Genera contenido de calidad  Diseñado por Freepik

1. Genera contenido de valor:

Debes tener un portal web, por muy básico que sea y crea contenido de valor para el usuario, algo que le interese realmente. Siguiendo con el ejemplo de las pulseras, podemos escribir artículos o realizar vídeo tutoriales de como hacer algo creativo con esas loop bands. Consejo: en ese artículo podrás escribir una lista de cosas necesarias entre las cuales estarán, obviamente, las queridas y necesarias loom bands, y enlazar el nombre a uno de tus productos o kit de herramientas necesarias y que serán las que vendes en tu web. Tendremos botones de acción social para que los lectores puedan compartir ese contenido en sus redes sociales y se pueda hacer más viral.

2. Compartimos ese contenido de valor en nuestra fan page.

Ese artículo es el que vas a compartir en tu red social y con el que vas a nutrir a tus “fans” (preferimos llamarlos usuarios potenciales más que fans). Eso es lo que le vas a ofrecer de valor, y si es realmente bueno, lo compartirán, le darán al querido botón de “Me gusta” y harán clic, para ir a verlo en tu blog. Es decir que estarán interactuando con el contenido, y si dejan algún comentario ya sea en el post de la red social o en el artículo de la web, debrás contestarle, así estarás generando confianza con tus usuarios.

3. Redirigir tráfico hacia una landing page.

Si, puedes crear una página de ventas buena, bonita y barata (En otro artículo explicaremos como hacer una landing page con alto % de conversión), con un título que llame la atención y postearla en tu red social para redirigir tráfico potencial a ella. En esta página es importante tener un formulario de suscripción o un simple formulario de contacto, pero algo tienes que tener para que tu usuario deje algún dato, un email mínimo, algo tiene que convertir esa visita en algo más que una visita que entra y se va.

Después en nuestra estrategia de Email Marketing ya haremos algo productivo con esos datos. (Eso para otro artículo también, que nos vamos del tema… 😉 )

Date cuenta que lo que hicimos en esta parte es presentar una oferta en formato post pero redirigido a una página especial dedicada a la venta, no es que vendamos el producto directamente en la fan page, sino que llevamos al usuario a una página especifíca para eso donde tendremos un texto bien elaborado y con llamadas a la acción.

Si fuese una venta en la red social, pondríamos un enlace directo a nuestro producto sin más, esperando a que alguien comprara sin darle mayor información.

Consejo: este tipo de post debemos publicarlo en la red social después de haber publicado varios artículos de valor (Acuérdate del paso 1. Generar contenido de valor) Cada 10 post de valor podemos realizar 2 de ofertas. Si vemos que esta media no funciona en tu negocio podrás cambiar la frecuencia y probar, por ejemplo de 10 posts de valor publicar uno de oferta.

4. Atención al cliente personalizada.

Cada vez los usuarios usan más las redes sociales de las empresas para quejarse, alabarlos o preguntar dudas, Twitter está cogiendo mucho tirón en esta línea. Sólo hay que ver las cuentas de App´s, o las de aerolíneas.

Esto se debe a que la gente ya está muy acostumbrada a usar las redes sociales en su vida cotidiana y esperan que la respuesta puede ser mucho más rápida por este medio, además les llevará a establecer una conversación más fluída con la marca que si fuese por correo. Si es una marca que habla otro idioma, con el traductor podremos establecer una conversación “entendible” por ambas partes.

Así que aprovecha las redes sociales como atención al cliente y trata de contestar lo antes posible, y si se quejan en tu muro público por algo que no tienen razón, intenta respirar hondo antes de contestar y se amable, recuerda el cliente “siempre tiene la razón”.

5. Fideliza al usuario.

Juega con las expectativas del usuario, ofrécele algo distinto, algo que le llame la atención, aquello que le ofreces siempre es bueno, pero ofrécele algo todavía mejor y que no se lo espere.

Seguimos nuevamente con el ejemplo de las loom bands: realiza un sorteo de un kit de varias pulseritas de colores sólo a aquellas personas que le den un “Me gusta” a tu fan page y la compartan. O realiza sorteos que sean exclusivos para tus fans.

Da igual hagas lo que hagas, y como lo hagas, deja rienda suelta a tu creatividad, o copia de otras marcas que ya lo hacen y mejora su estrategia, no es necesario reinventar la rueda para ofrecer algo exitoso, pero recuerda, no uses las redes sociales como un canal directo de ventas.

Si te gusta el tema de las redes sociales y quieres que escribamos más sobre el tema, háznoslo saber dejando un comentario, vota, comparte y opina que te ha parecido este.

Nos leemos en los comentarios  😀

Si te gusta el contenido ¡Difúndelo por favor! Así otras personas también podrán aprender

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Síguenos

prestamark

Somos un equipo de consultores 4.0. Siempre vamos un paso más allá. Te damos una visión más clara de tu proyecto, eliminamos tus miedos online.
Experiencia en micronichos y meganichos, ya sean landing page, blogs, e-commerce, páginas corporativas.
Síguenos
     

    Leave a Comment

    Más artículos interesantes

    Ver todos los posts